La enigmática sonrisa de la Mona Lisa tiene hoy algo menos de misterio, pues según muestra un estudio, fue creada mediante una técnica pictórica que hace creer al ojo humano que la expresión retratada está cambiando.
Según el estudio elaborado por un grupo de neurólogos austríacos, el análisis de la obra maestra muestra que la cara de la Gioconda parece cambiar en función del punto en el que fijemos la vista. De este modo, si sus ojos son mirados fijamente parece que esboza una risa sutil, pero si el visitante fija su mirada en la boca, entonces la risa desaparece.
El profesor Florian Hutzler, experto en Psicología del Centro de Investigación de Neurocognitiva de Salzburgo, cree que Leonardo da Vinci usó técnicas inteligentes para engañar al espectador, que la Mona Lisa tiene una sonrisa oculta. El profesor concluye afirmando que: la expresión de Mona Lisa cambia en función del punto del cuadro en el que fijemos nuestra vista. Según este nuevo estudio sobre la obra de Leonardo Da Vinci publicado en Psychological Science, el artista del Renacimiento pudo llevar a cabo esta ilusión visual gracias a la técnica sfumato, en la que las capas de pintura se añaden unas encima de otras para generar cambios sutiles al reflejar la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario